INICIO

CONTÁCTANOS

Alojamiento Rural Posada del Fresno

C/ Miguel de Cervantes 2

TELF - 952167544 - 649972979

EMAIL: info@posadadelfresno.com

Montejaque - Málaga

 

 




 









 
  



     

  

 

 

 


POSADA DEL FRESNO - Sistema Hundidero - Gato

EL SISTEMA HIDROGEOLOGICO HUNDIDERO-GATO

FOTO1 

Gavala (1930), con máquina preparada por Isaac Peral, cedida al CIE Montejaque por Poullet.

El Sistema Hundidero-Gato se encuentra localizado entre los términos municipales de Montejaque y Benaoján en la provincia de Málaga. Las aguas de río Gaduares o Campobuche, entran por la Cueva del Hundidero, encajadas entre los picos Tavizna y Taviznilla, en un valle ciego de origen kárstico en el término municipal de Montejaque. La salida de dicho Sistema, se hace por Cueva del Gato, en el término municipal de Benaoján, donde las aguas del río Gaduares resurgen y se suman a las del río Guadiaro que discurre por el valle del mismo nombre.

  Desde Montejaque, antes o después de visitar el Punto de Información del Parque Natural y el Centro de Interpretación de la Espeleología, nos dirigiremos por la carretera en dirección a Sevilla, quedando el pico Tavizna a nuestra izquierda, la carretera transcurre sinuosa, por encima de la entrada del Sistema –HUNDIDERO- con un trazado serpenteante y de espectacular belleza. Cuando acaba dicho tramo, queda a nuestra derecha el Llano del Mures, y continuando circulando por la carretera unos cientos de metros, a la izquierda, vemos una amplia zona de aparcamiento señalizada por la Consejería de Medio Ambiente.

 

Dejando el coche aparcado, podremos bajar por el camino que desde allí parte, hasta el rebosadero del embalse de “Los Caballeros”, junto a unos pinos, donde podremos contemplar el paisaje. Desde esa “plataforma” y por el sendero que desde ella parte, bajaremos con cuidado hasta el fondo del cañón kárstico por donde -hasta la construcción de la presa en 1925-, discurría el río Gaduares o Campobuche. Desde ese lugar, una vez en el antiguo lecho del río, tenemos dos opciones: a la derecha, nos queda la primera presa del mundo construida en forma de arco, todo un hito de arqueología industrial, pudiéndonos acercar y verla en toda su magnitud; a la izquierda, el sendero nos lleva hasta la boca del HUNDIDERO de enormes proporciones, pudiéndose entrar en la cueva hasta el primer lago. La luz del día entra hasta casi la mitad de la primera gran sala, que por sus proporciones se denomina Sala Súper, con la única salvedad de llevar un buen calzado de montaña, algún elemento de iluminación eléctrica y un poco de cuidado.   

La salida del Sistema, es la conocida cueva del GATO. Desde Benaoján y circulando  por la carretera en dirección a Ronda, a la altura de la Venta del Gato, discurre un camino, donde, por un puente de madera, podremos cruzar el río Guadiaro y acercarnos, por debajo del puente del ferrocarril, hasta la boca de la cueva del Gato. Es, en ese lugar, entre la cueva y el puente del ferrocarril, donde las aguas se remansan formando una amplia laguna, que en época estival podremos darnos un buen baño. Dichas aguas del río Gaduares, después de un recorrido subterráneo de 4,5 Km. se encuentran con las del Guadiaro. Una vez nos encontremos allí, en la explanada, subiendo por la escalera de la derecha junto a una oquedad o abrigo, acercarnos hasta la boca, por encima de la cascada de agua que mana de la cueva, podremos ver los detalles del tan espectacular umbral de salida del Sistema.    

Como reseña histórica, el viajero actual debe saber, que el Sistema Hundidero-Gato es conocido desde la prehistoria por las grandes proporciones de sus dos bocas, siendo evidentes los hallazgos arqueológicos del Llano del Mures –arriba de la Cueva de Hundidero- y en los “ojos” y Cueva del GATO, así como en la proximidad del santuario rupestre de la Cueva de La Pileta.

Los denominados viajeros románticos, burguesía acomodada de origen inglés provenientes de Gibraltar y Jerez de la Frontera, durante los siglos XVIII y XIX, dan a conocer en diversas publicaciones de la época las dos bocas del Sistema. Sir Arthur de Capell (1822), Richard Twiss, Francis Carter, el prehistoriador francés Henrri Breuil y el coronel Willoughby (1912), el pintor Gustavo Bacarisa, G. Doré, Ch. Davillier y otros muchos, atestiguan y publicitan la belleza de estos parajes singulares.

Por primera vez, se recoge el Patrimonio referenciado de los municipios del Valle del río Guadiaro, a través del “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y Sus Posesiones de Ultramar”, escrito entre 1845 y 1850 por Pascual Madoz, dando sobrada cuenta, de la historia general de la comarca de la Serranía, y en particular la del Valle del río Guadiaro.

Entre 1921 y 1947, la antigua Compañía Sevillana de Electricidad acomete la ingente tarea de construir una presa para retener las aguas del río Gaduares o Campobuche, regularlas y obtener energía eléctrica. Proyecto innovador en su época al construirla en forma de arco, e ineficaz estudio geológico que dio al traste con el proyecto, ya que el agua embalsada procedente de las lluvias, se filtraban a los pocos días de llenarse la cubeta del embalse. No obstante, es en 1929, cuando Paco Alba, de Gaucín, capitanea la primera travesía del Sistema. Aún hoy, podemos observar exterior e interiormente, muchas de las obras realizadas que la CSE acometió en esas fechas.

INDICE

 

Copyright 2012 - Alojamiento Rural Posada del Fresno, Todos los derechos reservados.

Nº de registro de Tursimo de la Junta de Andalucía CR / MA/ 00296- Categoría Casa Rural Superior

Teléfonos: +34 952 16 75 44 / +34 64 997 29 79C/ Miguel de Cervantes nº 2 CP 29360 Montejaque, Málaga, Andalucía, España.